Desde la Universidad Austral de Chile (UACh) reiteraron la necesidad de que el Estado destine recursos para la implementación de una Red de Vigilancia Genómica que permita determinar las variantes del covid-19 en el país.

La directora ejecutiva de la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Universidad Austral Omics, Andrea Silva, explicó que hasta el momento el Estado no ha apoyado el trabajo científico en torno a la secuencia genómica del SARS-CoV-2 que podría realizarse en los 25 laboratorios existentes en todo el país.

La también académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la casa de estudios superiores valdiviana, dijo que hace un tiempo científicos de varias universidades incluida la UACh trabajaron secuenciando un genoma, lo que a su juicio es claramente insuficiente.

La científica aclaró que la organización Mundial de la Salud, establece que los países debieran secuenciar entre el 5 y el 10% de los casos activos diarios, es decir, cerca de 600 por día en Chile, y el Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va de la pandemia, ha secuenciado algo más de 700 genomas.

Silva explicó que un grupo de científicos que ha trabajado como asesor y participado de reuniones con funcionarios del ISP, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias, plantearon una propuesta para generar en el país una Red de Vigilancia Genómica, utilizando para ello el equipamiento disponible en todo el territorio nacional, lo que a su juicio disminuye los costos, considerando que cada secuenciación tiene un valor entre los 120 y 200 mil pesos.

La académica de la UACh, dijo que esta nueva red de vigilancia permitiría determinar las variantes del virus que pudieran predominar en cada región del país.

“Podemos tener ingresos de variantes desde otros países pero también podemos estar produciendo nuestras propias variantes. Lo primero es saber qué es lo que tenemos, porque tenemos zonas como Los Lagos donde han estado positivas constantemente, ¿es sólo efecto de las salmoneras?, ¿de la gente que se movió en las vacaciones? o ¿tenemos en esa zona alguna variante particular o alguna características en la población humana que hace que se contagie mayormente?, o sea falta investigación a nivel nacional, primero a nivel de las variantes para saber qué es lo que está pasando”, sostuvo.

La directora ejecutiva de Austral Omics, valoró el anuncio realizado en los últimos días por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto a que el Ministerio de Hacienda destinará los recursos que permitan la coordinación de la red de laboratorios del país para la pronta implementación de la Red de Vigilancia Genómica, esperando que pronto dicha instancia pueda comenzar sus labores.