En el cementerio general de la comuna de La Unión, provincia del Ranco, exhumaron el cuerpo de un recién nacido, con data de muerte el 12 de julio de 1973 en el Hospital Juan Morey.

La acción surge a raíz de un intenso proceso judicial solicitado por la madre del menor, el que falleció el mismo día de su nacimiento. Desde entonces la madre solicita respuestas.

Según consta la denuncia, la madre teme respecto de las circunstancias en las que habría muerto su hijo, de acuerdo a los antecedentes que le fueron entregados por el recinto hospitalario.

Las pericias fueron solicitadas y supervisadas por la magistrada Lissette Salazar, quien dijo que la causa inicia por la denuncia de la madre, producto de la forma en que murió el bebé.

La jueza agregó que “es una diligencia que se enmarca en una causa del antiguo sistema criminal, ya que los hechos denunciados tuvieron ocurrencia antes de la Reforma Procesal Penal, lo que obliga a ser vistos por el sistema procesal antiguo y no por el Código Procesal Penal”.

También explicó que lo que buscan es identificar la identidad del menor y la causa de muerte, además de “darle (a la denunciante) una certeza de lo que ella busca”.

Una vez obtenidos los resultados de las pericias legales de los restos exhumados, que fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción, el proceso judicial continuará para entregar respuestas a la madre.