El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró la prescripción y sobreseimiento definitivo del exmarine, Gustavo Zamora Jr, quien estaba en rebeldía al no presentarse al juicio por el caso de sustracción de menores, ocurrido en Valdivia, y que mantuvo como acusados a un ciudadano brasileño y a una mujer norteamericana.

El Tribunal acogió la petición que sobre la base de argumentos y documentación hizo la defensa del ciudadano norteamericano, quien había sido acusado por la Fiscalía, por los hechos ocurridos en 2010 cuando habría sido contactado por el ciudadano brasileño Flavio Rocha, para concretar una operación de rescate de sus hijos que vivían con la exesposa de Rocha en Valdivia y llevarlos a Brasil, atravesando pasos ilegales.

Para tales fines, el exmarine norteamericano habría planificado el operativo que incluyó un ingreso a Chile y el arriendo de vehículos para el traslado de los niños, que además estarían al cuidado de una trabajadora de Zamora Jr.

Tras ser detenidos, estuvieron bajo proceso y luego de pasar por prisión preventiva los tres, finalmente quedaron con arresto domiciliario previo a la audiencia de preparación de juicio oral, a la que el ciudadano norteamericano no asistió, comprobándose luego que se había ido del país y fue declarado en rebeldía, sin ser nunca más ubicado por la policía.

Ya pasaron 10 años y como era acusado por el delito de sustracción de menores, al tener pena de crimen debía pasar una década para que realizara la petición de prescripción, la que formuló a través del defensor Mauricio Obreque, con quien mantuvo contacto por correo electrónico.

Por no haber sido visto en todos estos años, desde el año 2012 en adelante, la causa estaba suspendida. Por este mismo caso, en cuanto a los otros dos acusados, que sí fueron enjuiciados, éstos quedaron absueltos por la justicia.