Comenzó el juicio por el caso de sustracción de menores en Valdivia. La Fiscalía pide más de 10 años de cárcel contra el ciudadano brasileño que intentó sacar del país a sus hijos traídos por su ex esposa desde Brasil. El acusado aseguró que la única víctima es él y los niños.
En el Tribunal Oral en lo Penal se dio inicio a la primera jornada de juicio en contra de Flavio Víctor Rocha por los delitos de sustracción de menores y desacato, toda vez que a mediados de enero del año pasado –según la fiscalía- el hombre se llevara sin permiso a sus hijos de la casa de su madre, para intentar sacarlos del país por un paso ilegal.
Por este caso, según la fiscal Ximena Valenzuela, colaboraron en los hechos investigados la ciudadana norteamericana Calissa Ballard y el ex marine estadounidense Gustavo Zamora Jr. Recordemos que la primera fue absuelta por el juez de garantía Jorge Rivas, encontrándose actualmente su caso en la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que la Fiscalía pidió que se revoque el fallo. El segundo en tanto, fue declarado en rebeldía, porque no llegó al Tribunal, como lo confirmó la profesional del Ministerio Público.
La fiscalía sostuvo que Rocha recibió la colaboración de Ballard en el traslado de los niños, desde Valdivia hacia el norte del país, donde fueron detenidos, siendo la mujer norteamericana empleada de Zamora, quien se dedica al rescate de menores. Este último fue contactado por el ciudadano brasileño en noviembre del 2010, para sacar a los niños de Chile a través de un operativo planeado, el cual finalmente no se concretó.
Pero a juicio de la defensa de Rocha, a cargo del abogado Roberto Celedón y el mismo acusado, los hechos punibles serían a la inversa, ya que según postularon en el Tribunal, la madre de los niños habría cometido secuestro de menores, toda vez que ella los trajo de Sao Paulo el 2010 y los retuvo ilegalmente en Chile, según la Convención del Niño en derecho internacional, que indica que los menores no son apéndice de los padres sino que tienen derechos.
Según Celedón, su representado sólo quiso recuperar a sus niños, porque también tenía el cuidado de ellos, más aún porque la ley señala que no existe sustracción cuando el padre está con sus hijos.
En tanto, el acusado al momento de declarar, sostuvo ante el Tribunal que la familia directa de su ex esposa la habría convencido de enemistarse con él y mantener a sus hijos en Chile; denunciarlo por violencia intrafamiliar y quitarle la patria potestad. Todo porque una vez en Sao Paulo Rocha reprochó a la madre de su ex mujer porque ésta se había metido al dormitorio matrimonial, reproche que habría molestado a la señora de ahí en adelante.
El juicio se extendería hasta el próximo viernes. Mientras que la defensa y el imputado creen en la absolución de todos los cargos, la Fiscalía dijo confiar en la investigación que llevó por casi un año y medio, y en lo que resuelvan las magistrados.
Enviando corrección, espere un momento...