Arriendos millonarios que incluso superan los 4 millones de pesos mensuales, pagan servicios públicos de la región de Los Ríos, por los edificios u oficinas que utilizan en la zona.

Ciudadanos llaman a evitar el despilfarro y concretar un proyecto que agrupe a dichas entidades, luego que el Gobierno actual desechara el proyecto Centro Cívico que se trabajó por casi 12 años.

Mientras tanto, desde el Gobierno se abren a la opción de la construcción de un lugar que agrupe a los servicios públicos más hacinados, iniciativa que no genera consenso.

Tras crearse la nueva región de Los Ríos en el 2007, el acuerdo de los dirigentes sociales era impulsar la construcción de un centro cívico para recuperar el Barrio Estación de Valdivia, incorporando a los sectores Ecuador, Los Jazmines, Menzel, Inés de Suárez y Lynch.

Esto además, con el fin de dejar de darle la espalda al río y agrupar a las secretarías regionales ministeriales, para que la gente no tenga que ir al centro a diferentes lugares para ubicar a las autoridades, o realizar sus trámites.

Así lo recuerda el presidente del Comité de Desarrollo de Organizaciones Sociales Centro Cívico Nuevo Barrio Ecuador, Francisco Vásquez, quien se muestra decepcionado ante la decisión que tomó en diciembre pasado la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, de no continuar con la iniciativa.

Otra de las organizaciones interesadas en que se concrete el Centro Cívico es la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos, dado que unas nuevas instalaciones mejorarían la condiciones de atención a público y de los funcionarios públicos de al menos 23 instituciones que se consideraban para la iniciativa.

Su presidenta, Nancy Silva, también cuestionó los millonarios montos que pagan la mayoría de los servicios públicos por arrendar las instalaciones donde funcionan.

Según cifras oficiales, sólo entre 21 servicios públicos y seremis, suman mensualmente 45 millones de pesos mensuales por arriendo de instalaciones. Entre las más costosas están la de la Seremi de Gobierno, con $2.641.000, del Fosis, con $3.170.000, de Sernapesca, con $3.194.000, e incluso la de la Seremi de Desarrollo Social y Familia con $4.109.000.

Montos que obtuvo el Consejero Regional, Matías Fernández, previa solicitud por medio de cuerpo colegiado que integra, quien insiste en que se debe continuar con el proyecto Centro Cívico, para evitar el pago de dichos dineros.

Consultados por Radio Bío Bío, algunos ciudadanos de Valdivia cuestionaron lo costoso de los arriendo y coincidieron en que debe concretarse una iniciativa que incluya a los servicios públicos.

En tanto, el plan b del Ejecutivo es emplazar el edificio institucional del Gobierno Regional en los mismos terrenos donde se iba emplazar el Centro Cívico, los cuales fueron cedidos por Bienes Nacionales al Consejo Regional, aunque con un plazo hasta el 2023.

Por ello, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que entre el 2021 y 2022 se podría avanzar en un diseño contra ejecución, para ejecutarla con recursos públicos, aunque condicionó a un análisis y a las condiciones de hacinamiento, la posible inclusión de algunos servicios públicos en el proyecto.

Tal como como lo dijo la autoridad, será la nueva figura del Gobernador Regional quien deberá asumir el desafío de continuar con la propuesta planteada o acoger las peticiones de organizaciones y la ciudadanía, que esperan un nuevo edificio con recursos públicos, pero que de todas formas agrupe a los entes estatales, y evitar que el despilfarro de dinero se convierta o siga siendo una costumbre.