500 personas en la región de Los Ríos recibieron la vacuna CanSino, en el marco del ensayo clínico con la fórmula canadiense-china contra el covid-19.

El proceso de colaboración internacional involucra a voluntarios de seis países del mundo. En el caso de Chile, participaron 3.500 personas, quienes estarán hasta fin de año bajo seguimiento tras recibir la vacuna que se aplica en una sola dosis.

Lo anterior, en base a un vector viral de adenovirus tipo 5, al que se le agrega una proteína de la superficie del covid, que es la proteína que hace el anclaje y genera anticuerpos, según informó el Gobierno.

El subdirector investigador y miembro del Consejo Asesor Científico de Vacunas covid-19, Mario Calvo, confirmó que la eficacia de esta vacuna ya fue demostrada.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunió en la Facultad de Ciencias de la UACh con los representantes de los equipos que han impulsado, coordinado y ejecutado este proceso, destacando el aporte científico desde las regiones para el trabajo en una de las vacunas más avanzadas a nivel global.

Una de las voluntarias, Javiera Arancibia, habló con Radio Bío Bío. Ella es interna de Medicina y estudiante de último año de dicha carrera, quien destacó la logística y coordinación entre los estamentos involucrados para la vacunación, además de los antecedentes mismos de las dosis y que prácticamente no tuvo reacciones adversas.

Para este programa, existe un seguimiento que termina a fines de este año, instancia en la que además del respaldo que dan los voluntarios vacunados, también fue valorada la participación de un consejo asesor de expertos como de un consorcio universitario quienes dieron un respaldo técnico a estas vacunas, con el objetico de dar confianza a la ciudadanía.