La muerte de un malabarista a manos de Carabineros en el centro de Panguipulli, en la región de Los Ríos, dejó una serie de manifestaciones que terminaron con un total de 10 instituciones públicas totalmente destruidas por la acción de las llamas y 3 voluntarios de Bomberos heridos.

Al respecto, el administrador municipal de la comuna, Claudio Oliva, se refirió a las pérdidas de patrimonio que provocó el siniestro que destruyó la casa edilicia.

“En el edificio consistorial tuvimos perdida total, más el departamento social, juzgado local” indicó agregando que el fuego destruyó información financiera contable, de tránsito, patentes comerciales, tesorería, asesoría jurídica, etc. “La parte neurálgica del municipio”, señaló Oliva.

Así, indicó que una parte de la documentación se encontraba digitalizada pero información histórica de los años ’80 no se encontraba en sistema. “Ese patrimonio no se recupera”, declaró.

Por otra parte, sobre las acciones legales que se tomarán, manifestó que se verá este lunes con la asesoría jurídica del municipio y la instrucción que dará el alcalde Rodrigo Valdivia. En tanto, Claudio Oliva dijo que le atañe restablecer los servicios del municipio, por lo que se han habilitando instalaciones y redistribuido otras en edificios arriendo para restablecer las operaciones a contar de mañana.

“Sólo pedirle a la comunidad que tenga un poquito de paciencia, pero vamos a restablecer las operaciones lo antes posible”, declaró el administrador municipal.

En tanto, señaló que el proceso de vacunación contra el covid-19 se seguirá realizando normalmente, ya que está encargado al área de Salud y Educación, la que no se vio afectada.

Finalmente, respecto a un costo por los daños, declaró que aún no existe una avalúo por el incendio al ser un edificio patrimonial histórico.