El retroceso a cuarentena de Lago Ranco molestó al alcalde, Miguel Meza, quien deslizó que Futrono -teniendo peores cifras- no bajó a Fase 1 porque el presidente, Sebastián Piñera, tiene una casa de veraneo en Bahía Coique.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el tradicional reporte de los lunes, dio a conocer las modificaciones en el Plan Paso a Paso.

La autoridad confirmó que desde este jueves Lago Ranco volverá a Cuarentena, mientras que Panguipulli retrocederá de preparación a transición.

La medida fue duramente criticada por el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, quien dijo no comprender cuáles son los factores técnicos que llevan a una comuna a volver a cuarentena.

La autoridad comunal, incluso cuestionó que Futrono no retrocediera si tiene peores cifras que la ciudad que lidera, deslizando el comentario que es posible que se mantuviera sin cambios porque el presidente, Sebastián Piñera, tiene un fundo y una casa de veraneo en el lugar, específicamente en Bahía Coique.

“Esto es antojadizo. Se están viendo territorios, no se están tomando en cuenta los casos, y lo hay algo que me produce dudas, y lo voy a decir con todo el cariño que le tengo a mi amigo alcalde de Futrono (…) No vaya a ser cosa que el Presidente vaya a venir de vacaciones a Futrono y por eso no se fue a cuarentena”, afirmó.

A juicio de la presidenta de la Cámara de Comercio y turismo de Lago Ranco, María Soledad Barrientos, el anuncio fue un balde de agua fría para el sector y que les afecta importantemente sobretodo a los empresarios, quienes deberán devolver el dinero recibido por las reservas de febrero.

El presidente de la Cámara de comercio y turismo de Panguipulli, Germán Avendaño, se refirió al anuncio de retroceso para dicha comuna de Preparación a la Fase 2.

El dirigente, dijo que la medida es dura para el sector, en especial para quienes guardan los recursos obtenidos en verano para los meses de invierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, Osvaldo Riedemann, señaló que pese a que no comparten que la comuna vuelva a cuarentena, lo deberán asumir.

Tanto el retroceso a cuarentena para Lago Ranco y el retorno a transición para Panguipulli, se harán efectivos desde las 05:00 horas de este jueves 28 de enero.