El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) como el Centro de Investigación de Humedales consideraron como plausible que los cambios en el Santuario de la Naturaleza se deban a factores tectónicos.

La muerte de luchecillo y secado de totoras evidenciados en el santuario Carlos Anwandter ocurriría por factores multicausales, según el informe liderado por el investigador de la UACh.

Las hipótesis son el levantamiento continental, la disminución en los planos de marea y del nivel del mar en la costa adyacente del humedal del rio Cruces. Además de la menor cantidad de precipitaciones, que en su conjunto han mermado en el caudal del santuario.
El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que esta es una nueva hipótesis de los cambios que están ocurriendo en el humedal y que aún recopilan los datos del monitoreo. La autoridad indicó que es necesario contar con todos antecedentes para avanzar en los análisis.

En tanto, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Humedales “Río Cruces”, Ignacio Rodríguez, afirmó que el levantamiento tectónico es una hipótesis plausible, pero que como entidad también analizan otros factores que pueden estar influyendo en el Humedal.

Eso sí, reconoció que los datos con los que cuentan no son necesariamente los adecuados para poder detectar algunos cambios que están ocurriendo, proponiendo la existencia de un sistema de alerta temprana.

En el marco de los cambios en el humedal del río Cruces, también es investigado por la Superintendencia de Medio Ambiente y la Fiscalía, sin que hasta ahora se haya informado de conclusiones a más de un mes y medio de iniciada dichas investigaciones.