Alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, pidieron flexibilizar las medidas en las comunas en cuarentena para la reapertura del comercio y la actividad turística, junto con que el Estado devuelva a las municipalidades el presupuesto gastado en 2020.

En cuarentena total siguen las comunas de La Unión, Lago Ranco, Valdivia, Futrono y Los Lagos, la mayoría por cerca de un mes y los efectos ya son preocupantes, dado que tras un año de tener prácticamente congelada la actividad turística, el comercio no se ha podido recuperar pese a que la zona estuvo por cerca de dos meses en la Fase 4 de Apertura Inicial.

El presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos y alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que las cuarentenas están provocando un serio daño a quienes necesitan trabajar, en especial ad portas del verano.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, aseguró que más que un préstamo para los municipios -como lo propone la Asociación Chilena de Municipalidades-, el Estado debería devolver a las casas edilicias el dinero del presupuesto 2020 gastado en la emergencia sanitaria.

La propuesta, es intensificar las fiscalizaciones en el ingreso de las comunas y en puntos determinados, más que mantener cerrado el comercio y tener sin funcionar el turismo, sector que ya ha dicho que para este verano no esperan ganancias ni mucho menos, sino que poder seguir subsistiendo.