La justicia ordenó a la Corporación Nacional Indígena pagar casi 20 millones a una ex funcionaria, que denunció al organismo por vulneración de derechos fundamentales al no renovar su contrato.

Se trata de la resolución del juzgado, respecto de la denuncia que presentó la ex funcionaria de la Conadi de Los Ríos, Elsa Ñancupil Tripailaf, educadora de párvulos y profesora básica de profesión.

Dicha denuncia la presentó luego que -tras casi 9 años de funciones- se le notificara en noviembre de 2019 que no se le renovaba su contrato por no ser necesarias sus funciones, mientras estaba con licencia por estrés laboral.

Uno de los fundamentos para no renovar de contrato era que “no cumple satisfactoriamente los reglamentos e instrucciones de la institución y demás deberes estatutarios”.

Esto fue cuestionado por el tribunal, porque no se presentó sumarios o investigaciones que dieran cuenta de ello.

El abogado de la denunciante, Jaime Gallardo, indicó que la justicia estableció que hubo vulneración de derechos, acogiendo la acción legal y aplicando una alta sanción.

Por su parte, Elsa Ñancupil, dijo que la sentencia la dejó tranquila en el aspecto personal y también profesional, debido a que tiene un trayectoria y el trabajo realizado con las comunidades de la zona.

En específico el monto que ordenó el tribunal pagar a Ñancupil como indemnización, fue de 19 millones 265 mil pesos.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la Araucanía, aún no informan si presentarán recursos para revertir lo dictado o bien acatarán lo que indica la Justicia.