Una manifestación realizaron gremios de la Salud afuera del Hospital Base Valdivia en Los Ríos, exigiendo un reconocimiento real por su trabajo ante el covid-19 y mermas salariales, responsabilizando al Ministerio de Salud.

Con pancartas y canticos, dirigentes y algunos funcionarios que se iban rotando para no dejar la atención usuaria en el recinto, protestaron exigiendo el pago de bonos ya estipulados, más el correspondiente al covid-19, como lo indicó la presidenta de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud, Yolanda Ramírez.

La presidenta regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Base Valdivia, Aurora Delgado, aseguró que es el Ministerio de Salud quien debe responder al compromiso con quienes laboran en el área.

Las conversaciones se arrastran desde hace unos siete meses, según se indicó. Año marcado por la pandemia, el desgaste de los equipos e incluso la muerte de profesionales, funcionarios e incluso familiares de estos, un tema humanitario que debiera ponderar el ministro de Salud, Enrique Paris, según indicó la dirigenta de la Fenpruss, Yoshui González.

También se hizo un llamado a incrementar el presupuesto 2021 para Salud, el que cuenta con un aumento de un 5% y que pondría en riesgo la realización de todas las prestaciones, que ya actualmente muestra postergaciones y pudiera proyectar un escenario más crítico.