Desde una multa hasta la clausura del recinto arriesga la empresa Carnes Ñuble S.A. debido a los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente en su planta de Valdivia, tras constatar diversas irregularidades al fiscalizar el establecimiento.

Debido a la denuncia realizada por vecinos de la Villa el Mirador del Calle Calle, quienes reclamaron por los malos olores, el ruido de maquinaria y en algunas ocasiones la presencia de humo negro, la autoridad fiscalizadora realizó una inspección a las dependencias de Frival, ubicadas en el sector Collico de Valdivia.

Tras visitar las instalaciones de la faenadora y procesadora de carnes, la Superintendencia del Medio Ambiente decidió formular cargos por cinco hechos, tal como lo confirmó el jefe subrogante de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

“Estos proyectos por lo general tienen problemas con su sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, los Riles, y justamente los cargos dicen relación con estas materias. El cargo grave más importante que se imputa es que se hizo una modificación del sistema de tratamiento de Riles sin autorización. Acá la empresa aumentó la capacidad para faenar animales e hizo ajustes al sistema de tratamiento que no estaban autorizados”, sostuvo.

Según consta en la resolución exenta emitida por la Superintendencia, la empresa no informó en los reportes de auto control de su programa de monitoreo el parámetro PH, conforme a lo exigido.

Tampoco reportó los informes de seguimiento de su programa de vigilancia ambiental, hubo incumplimiento de la norma de emisión de residuos industriales líquidos, no reportó todos los parámetros, no hizo los re muestreos cuando correspondía y además superó ciertos parámetros establecidos en su programa de monitoreo.

Actualmente la empresa está en los plazos para presentar un programa de cumplimiento o defenderse a través de descargos.

Si opta por la primera alternativa, se analizará si cumple los requisitos para aprobar o rechazarlo y si elige hacer sus descargos, se tendrán que ponderar y hacer las diligencias de prueba que sean necesarias para cerrar este procedimiento.