Profesionales médicos e integrantes del Comité Técnico Asesor de Salud de Panguipulli en Los Ríos, aseguran que la comuna se encuentra en una situación epidemiológica grave y que la región debería retroceder a la Fase de Transición.

Los médicos Rodrigo Manzano y Laura Villares forman parte del equipo que junto a funcionarios del municipio fue implementado tras el inicio de la pandemia.

A juicio de Manzano, el actual brote de contagio que vive Panguipulli no se le puede responsabilizar totalmente a la ciudadanía.

A su parecer, este es el resultado de las políticas centralistas adoptadas por las autoridades de salud en Santiago, donde se tomó la decisión que la región de Los Ríos inicie una etapa de desconfinamiento como plan piloto, sin consultar a los actores regionales, y que a su juicio, derivó en el posterior relajo de las medidas de autocuidado.

En tanto, Villares, aseguró que la actual situación epidemiológica en la comuna es grave, al notarse un aumento constante en el número de casos activos, lo que a su parecer amerita a lo menos que se declare cuarentena en Panguipulli.

Sin embargo, la profesional de salud fue más allá y aseguró que la región debería retroceder a la etapa 3 del programa paso a paso, al verse también un aumento de casos en relación al periodo en que se decidió decretar el desconfinamiento.

Según la información que entregó la Seremi de salud de Los Ríos, en las últimas 24 horas en se registraron 3 nuevos contagios en Panguipulli, además un cuarto diagnosticado en Santiago. Con estos se llegó a un total de 40 casos activos, por lo que la comunidad en su conjunto está a la espera de la decisión que adoptará este miércoles el Ministerio de Salud sobre decretar o no cuarentena, medida que tiene un amplio apoyo de la ciudadanía.