Cumplida quedó la resolución del Juzgado de Garantía de Río Bueno, que ordenó sacar de una celda de aislamiento a una interna en Temuco, tras acoger un recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno se tramitó un recurso de amparo interpuesto por el INDH, en favor de una mujer que cumple una pena privativa de libertad, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco.

Según el organismo de derechos humanos, la amparada -de manera arbitraria- era objeto de una medida disciplinaria que implicaba su permanencia en una celda de aislamiento, por lo que el ente con sede en Temuco presentó la acción legal.

En la región de Los Rios, el director regional del INDH, Sebastián Smart, confirmó que tras acogerse el recurso, este finalmente fue cumplido en dicho recinto penal.

De acuerdo a lo resuelto por el tribunal, la interna no registraba ninguna sanción o falta que ameritase mantenerla en una celda de aislamiento, constituyéndose entre otras cosas un atentado a su dignidad, informó el Instituto.

El amparo se tramitó en Río Bueno, ya que en esa comuna radica la causa inicial por el cual la interna quedó privada de libertad.