Desde el hospital base de Valdivia llamaron a los pacientes recuperados de covid-19 a continuar donando plasma convaleciente, para tratando tratando a quienes se encuentran en una situación más crítica de la enfermedad, tras haberse acabado el insumo.

En entrevista con Radio Bío Bío, el jefe del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, Claudio Orellana, señaló que en la jornada de ayer se utilizó la última unidad de plasma convaleciente por covid-19 en un paciente que presentaba la enfermedad.

El funcionario agregó que la situación es compleja, porque hoy no cuentan con el insumo que les permita tratar a una persona que esté en una condición grave de la enfermedad, considerando que hasta la fecha las donaciones les habían permitido tratar positivamente a 31 personas con excelentes resultados, según manifestó.

Orellana señaló que pueden donar plasma las personas confirmadas con examen PCR de Covid 19 y que estén sin síntomas.

Orellana explicó que en esta nueva acción de captación de donantes de plasma, las personas que deseen aportar pasan por 2 etapas, una donde un médico Hematólogo realiza una evaluación de recuperación de Covid-19 y posteriormente un tecnólogo médico debe seleccionar si la persona cumple las condiciones para ser donante de plasma que son las mismas para la donación de sangre.

El representante del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, señaló que los interesados en ser donantes de plasma convaleciente de Covitt 19, deben contactarse al celular 9 35 18 68 11 o al Mail donaplasmalosrios@gmail.com.