El Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos es el primer recinto de educación superior que retornó a clases presenciales voluntarias en la zona, que está en la etapa de Apertura Inicial de desconfinamiento.

El rector del CFT Estatal, ubicado en la comuna de La Unión, Ramón Rubio, dijo que decidieron retornar a las clases presenciales considerando el componente de práctica que tienen las carreras, con unidades que requieren del desarrollo de actividades tanto en laboratorios como talleres.

De las cinco carreras que imparten, la única que no ha retornado oficialmente es la de Turismo de Intereses Especiales que se dicta en Panguipulli, el resto está volviendo gradualmente, mientras que quienes no se han acogido a este retorno voluntario, siguen con actividades remotas.

Además, aclaró que se niveló a los estudiantes que decidieron volver, y desde esta semana en adelante, a los más aventajados se les están tomando las pruebas de término de semestre en algunos módulos.

Rubio explicó que se están adoptando todos los protocolos sanitarios, además de acoger entre 16 y 10 estudiantes por sala.

El rector del CFT indicó que al tratarse de un retorno voluntario a clases presenciales, el establecimiento mantendrá en lo que queda de este semestre y también el próximo, su aula virtual y la plataforma para clases sincrónicas, como herramienta integrada a cada una de las asignaturas.

Esperándose que en algún momento se realicen clases híbridas, en que el docente las efectúe de manera presencial con algunos alumnos, mientras que otros estudiantes estén conectados vía remota.