La Municipalidad de Los Lagos se comprometió a solicitar una inspección a la autoridad sanitaria, para analizar la eventual contaminación por aguas servidas en las viviendas que quedaron bajo el agua el pasado fin de semana.

Fueron los habitantes del sector Bandax Sur los que mostraron su preocupación, considerando que en la zona no existe alcantarillado, sólo pozos negros y fosas sépticas, cuyas aguas servidas pudieron haber ingresado a los inmuebles.

La Radio consultó a la seremi de Salud, Regina Barra, quien confirmó que no han ido a verificar si existe riesgo sanitario para las personas, debido a que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) no se los ha solicitado.

Tras ser consultado el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, reconoció no haber pedido que se haga el análisis, argumentando que es el municipio el que debió haber informado del riesgo.

“El municipio hace la evaluación y si el municipio considera que hay una condición de insalubridad, ellos nos tienen que avisar a nosotros”, explicó el representante de la entidad en la zona.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Samuel Torres, confirmó el eventual riesgo de contaminación y aseguró que hará las gestiones para que se haga un análisis.

“Está contemplado el informarle a la Onemi para hacer la denuncia a través del Servicio de Salud con respecto a esta contaminación de los vecinos”, aseveró Torres.

Los vecinos más afectados siguen trabajando para intentar reparar y deshumedecer sus casas, que hoy están inhabitables.