Preocupados por una eventual contaminación de sus viviendas con aguas servidas se mostraron algunos propietarios de las viviendas que quedaron bajo el agua el fin de semana en la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

Casi 2 metros de agua tuvieron algunos inmuebles ubicados en el sector Bandax Sur, en la salida de la ciudad en dirección a Panguipulli, debido a la obstrucción de una alcantarilla y posterior acumulación de aguas lluvias tras el último sistema frontal.

Erico Rivera y Fabián Arriagada explicaron que el agua entró a sus viviendas en cosa de minutos, lo que les impidió rescatar sus pertenencias.

Marta Navarrete, Patricia Jaramillo y Mirta Jaramillo, aseguran que son varias las familias afectadas y algunas casas resultaron con pérdida total.

Con el paso de las horas el agua disminuyó, pero ahora deben enfrentar la humedad, los malos olores y el riesgo de contraer alguna enfermedad debido a la contaminación del agua. Así lo explicó Alejandra Araneda y Raúl Méndez.

Pese al riesgo de contaminación, la Seremi de Salud, Regina Barra, dijo que no han ido al lugar porque no fueron notificados.

Los habitantes del lugar aseguran que todo se originó porque un vecino modificó el cauce de un estero, lo que provocó la obstrucción de una alcantarilla y posterior inundación de las casas.

El director regional de Aguas, Carlos Sáez, confirmó que no existe autorización para hacer trabajos en el lugar, por lo que se inició una investigación.

De comprobarse su responsabilidad, el particular arriesga una millonaria multa y además sería obligado a devolver el cauce a su posición original.

El plazo máximo para resolver la indagación es de 6 meses, detalló Sáez.

Radio Bío Bío tomó contacto con la persona que está siendo investigada como presunto responsable, pero por el momento prefirió no dar declaraciones.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB