Su rechazo a un eventual retorno a clases presenciales mostraron los representantes de los profesores y los asistentes de la educación en Los Ríos, tras los anuncios del Gobierno de destinar recursos para elementos de protección y seguridad sanitaria ante un eventual vuelta a las aulas.

Molestia generó en los gremios la intención gubernamental de volver a las actividades en aulas presenciales, luego que el seremi de Educación, Tomás Mandiola, informara la destinación por parte del Mineduc de 195 millones de pesos en elementos de protección sanitaria como termómetros, mascarillas, guantes, pantallas faciales, alcohol gel, entre otros.

Para el presidente del colegio de profesores en Los Ríos, Ángel Toro, no estarían dadas las condiciones para un retorno a las salas de clases, aún habiendo una disminución de contagios por Covid-19 en la región.

Incluso, aseguró que según las encuestas practicadas a los apoderados, la inmensa mayoría considera que cualquier exposición de los niños y niñas sería un riesgo absoluto.

Una opinión similar dio a conocer el Jorge Cerón, representante de una de las tres asociaciones de asistentes de la educación existentes en Valdivia. El dirigente cuestionó el llamado y lo que tildó como una “porfía” del Ministerio de Educación.

Ambos dirigentes coincidieron en indicar que existen varias alternativas para que los alumnos puedan concluir el año escolar sin necesidad de retornar a las clases presenciales, como exámenes libres o aplicar la medida del “2 × 1”; o aún más, la promoción automática de los alumnos para evitar mayores problemas a su salud, de seguir la Pandemia y que esta abarque todo el año lectivo.