Región de los Ríos
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 15:48
Fenpruss valora uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en casos activos en Valdivia
Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos López
visitas

El uso de plasma convaleciente en el Hospital Base Valdivia en Los Ríos ha generado la mejoría de más de una docena de pacientes graves no críticos de Covid-19. Esto fue valorado por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud.

Para el Colegio Médico, aún no se puede ser categórico aunque apoya la realización de estudios, la Autoridad Sanitaria dijo que no es de su competencia validar tales procesos.

Ante la falta de una vacuna, la lucha contra la enfermedad se concentra en las recomendaciones sanitarias, la pesquisa oportuna en los contagios y el tratamiento riguroso.

En este último tiempo también se hizo conocido el uso de plasma convaleciente, que en Chile no es nuevo, ya que se ha empleado para los enfermos por virus Hanta.

La misma técnica ha sido usada por el Hospital Base Valdivia, con apoyo de científicos de la UACh y aporte de privados, logrando recuperar a más de una docena personas que estuvieron hospitalizadas con Covid-19.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud del recinto, la matrona Aurora Delgado, valoró lo evidenciado con el uso de esta técnica. “Es una alternativa que frena el impacto del Covid-19, acortando el tiempo de la enfermedad o evitando que los síntomas empeoren”, señaló.

Desde el Colegio Médico en Valdivia, su presidente Alfonso Sánchez, indicó que si bien esperan una definición del consejo asesor del gremio para referirse con mayor precisión y propiedad del tema, consideró que al no saberse aún cómo será el comportamiento, apoyan la realización de tales estudios.

La seremi de Salud Regina Barra, quien esta semana tras ser consultada por Radio Bío Bío, indicó que lo practicado en el Hospital Base Valdivia aún está en etapa experimental, manifestó ahora que “está hasta donde sabemos en una fase experimental. No es competencia de esta autoridad sanitaria la validación de procedimientos o nuevas estrategias terapéuticas”.

Por ahora, desde el Hospital Base se informó que continuarán con el uso de plasma convaleciente, al reconocer que en estos tiempos, cuando no hay vacuna para la enfermedad, está salvando vidas, tema que también ha sido valorado por los mismos pacientes y por quienes han sabido de esta práctica.

Tendencias Ahora