La Corte de Apelaciones de Valdivia revisa un fallo que obliga al Servicio de Salud Local indemnizar en 80 millones de pesos a una familia de un paciente que murió luego que se le detectara de forma tardía el contagio de virus Hanta.

Se trata de la apelación que presentó el Servicio de Salud a la sentencia del Primero Juzgado Civil de Valdivia, que lo condenó a pagar la indemnización a la familia de Porfirio Leal, hombre que murió por el virus el 22 de enero de 2017.

En dicha demanda, se indica que en los siete días previos a su muerte, Leal, quien había realizado labores de desmalezamiento, presentó dolores en el cuerpo, en el estómago y cabeza, concurriendo a una posta y luego al Hospital de la comuna de Los Lagos,sin embargo terminaron por acudir a un médico particular, quien ordenó la realización de exámenes.

Recién al sexto día tras el inicio de los síntomas y asistir nuevamente a la posta de Riñihue, es trasladado al Hospital Base Valdivia, donde se le practicó el examen para descartar o confirmar si estaba contagiado con el virus, siendo finalmente positivo a hantavirus, resultados que se conocieron un día posterior a su muerte.

Así lo indicó la abogada de la familia, quien señaló que no se cumplieron los protocolos, acusando de negligente al Hospital de Los Lagos.

Por el caso el Servicio de Salud Valdivia decidió apelar, causa que es revisada por el tribunal de alzada local, pero que aún no es puesta en tabla para ser alegada, según indicó la defensora.

Radio Bío Bío se comunicó con el organismo de salud de la zona, desde donde indicaron que no pueden pronunciarse ya el proceso esté en desarrollo.