Región de los Ríos
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 14:27
SS Valdivia pide revisar fallo que obliga pagar indemnización por tardía detección de virus Hanta
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia revisa un fallo que obliga al Servicio de Salud Local indemnizar en 80 millones de pesos a una familia de un paciente que murió luego que se le detectara de forma tardía el contagio de virus Hanta.

Se trata de la apelación que presentó el Servicio de Salud a la sentencia del Primero Juzgado Civil de Valdivia, que lo condenó a pagar la indemnización a la familia de Porfirio Leal, hombre que murió por el virus el 22 de enero de 2017.

En dicha demanda, se indica que en los siete días previos a su muerte, Leal, quien había realizado labores de desmalezamiento, presentó dolores en el cuerpo, en el estómago y cabeza, concurriendo a una posta y luego al Hospital de la comuna de Los Lagos,sin embargo terminaron por acudir a un médico particular, quien ordenó la realización de exámenes.

Reci√©n al sexto d√≠a tras el inicio de los s√≠ntomas y asistir nuevamente a la posta de Ri√Īihue, es trasladado al Hospital Base Valdivia, donde se le practic√≥ el examen para descartar o confirmar si estaba contagiado con el virus, siendo finalmente positivo a hantavirus, resultados que se conocieron un d√≠a posterior a su muerte.

As√≠ lo indic√≥ la abogada de la familia, quien se√Īal√≥ que no se cumplieron los protocolos, acusando de negligente al Hospital de Los Lagos.

Por el caso el Servicio de Salud Valdivia decidi√≥ apelar, causa que es revisada por el tribunal de alzada local, pero que a√ļn no es puesta en tabla para ser alegada, seg√ļn indic√≥ la defensora.

Radio Bío Bío se comunicó con el organismo de salud de la zona, desde donde indicaron que no pueden pronunciarse ya el proceso esté en desarrollo.

Tendencias Ahora