La Seremi de Salud de Los Ríos reconoció que no pudieron prever la muerte del último fallecido por Covid-19 en la región, ya que estando en cuarentena, presentó escasa sintomatología respiratoria en su salud.

A dos días de su fallecimiento y tras las críticas que ha realizado la familia al seguimiento del caso, la Autoridad Sanitaria, Regina Barra, dio a conocer las circunstancias en que se originó el contagio.

La seremi expuso que se trata de un hombre de 57 años que se contagió de forma indirecta por una familiar que padecía el virus, registrando escasa sintomatología respiratoria, por lo cual se le efectuó un seguimiento por teléfono y eventualmente pudiendo realizar visitas o asistencia del SAMU, en caso que fuera necesario.

En esas circunstancias, dijo que el paciente registró bruscamente dificultad respiratoria, siendo afectado por un paro cardiorrespiratorio, por lo que SAMU lo asistió realizando maniobras de reanimación en el lugar, en el trayecto y en el Hospital Base de Valdivia, por cerca de 40 minutos, y al no responder se declaró su muerte.

Barra afirmó que este tipo de casos se da en menos del 0,5% a nivel mundial, reconociendo que no pudieron prever lo que ocurriría con él.

“Una de las presentaciones habituales que se da y que se ha visto en el resto del mundo en menos del 0,5% de los pacientes es una evolución de este estilo”, explicó.

Sobre los cuestionamientos de la familia al monitoreo del paciente, la seremi agregó que una vez que un caso es confirmado, la fiebre no es el único elemento que determina el tipo de seguimiento.