Según comunicó la jefatura de Defensa Nacional de Los Ríos, se determinó el cierre de tránsito en los pasos fronterizos para el ingreso de extranjeros en la región.

La medida comenzará a regir desde las 00:00 horas de este viernes 3 de abril hasta las 24:00 horas del jueves 9 de abril.

Sin embargo, señalan que la salida sí estará habilitada “desde territorio chileno (y) podrá realizarse de acuerdo a la normativa vigente, sin perjuicio de las medidas que el Estado del país de destino pueda adoptar en relación con el ingreso a su territorio. En apoyo a estas actividades, se desplegará personal de las Fuerzas Armadas”.

La Defensa Nacional en Los Ríos aclaró que la medida no afectará ni a chilenos ni a extranjeros residentes de manera regular en el territorio, “quienes podrán ingresar al país, sometiéndose a los procedimientos sanitarios pertinentes.

Además, detallan que la medida no afectará a:

-La entrada y salida de carga, como tampoco a personal estrictamente necesario para dicho fin.
-Las personas en tránsito a un país extranjero.
-Acompañantes extranjeros en el transporte aéreo de personas con discapacidad, movilidad reducida, orgánicamente descompensadas, agónicas o inconscientes.
-Extranjeros tripulantes de aeronaves que ingresen al territorio.
-Representantes de otros Estados u organismos internacionales de ayuda humanitaria o cooperación internacional.
-Portadores de visas diplomáticas y oficiales con tarjetas de identificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
-Personas que porten salvoconducto otorgado según lo dispuesto en el artículo 66º del Reglamento Consular.

Todos los casos antes señalados, deberán observar todos los requerimientos y medidas que disponga la autoridad competente.

Finalmente, el jefe de la Defensa Nacional “reitera su llamado a la población a extremar las medidas de autocuidado, particularmente en los grupos de riesgo”.