Región de los Ríos
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Abogados buscan reponer recurso contra Jaime Ma√Īalich para que decrete cuarentena para Los R√≠os
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

Un recurso de reposici√≥n se present√≥ en Valdivia, luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible un recurso de protecci√≥n contra el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, el que buscaba que se declare cuarentena preventiva para la regi√≥n de Los R√≠os por Covid-19.

La acci√≥n legal hab√≠a sido presentada por cuatro abogados de la zona en favor de 11 habitantes de la regi√≥n y en contra Ma√Īalich; de la titular de Salud en la zona, Regina Barra; y el jefe de la Defensa para Los R√≠os, el general de Ej√©rcito Guillermo S√°nchez.

La corte declaró inadmisible dicho recurso que buscaba que se decrete cuarentena para toda la región, debido a la presencia del Covid-19, estimando que lo solicitado en la acción legal no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas.

Agrega que lo solicitado, m√°s bien se vincula con la adopci√≥n de estrategias propias de la determinaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas para hacer frente a la afectaci√≥n sanitaria que aqueja al pa√≠s, gesti√≥n que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los tribunales de justicia establecer.

Una de las abogadas representantes en esta causa, Natalia Ulloa, confirmó a Radio Bío Bío que presentaron un recurso de reposición para que la acción sea admitida por la corte y ésta conozca el fondo, pero de no prosperar aquello, insistirán en la Corte Suprema.

Cabe indicar que la votaci√≥n de la corte para declarar inadmisible el recurso fue dividida, contando con el voto a favor del ministro Samuel Mu√Īoz, quien estuvo por declarar admisible el recurso.

Tendencias Ahora