Vecinos del sector Barrios Bajos de Valdivia recibieron una inducción en materia de salud, para prevenir contagios de virus Hanta y problemas ambientales.

Se trató de una charla informativa del departamento de Zoonosis de la Seremi de Salud, dirigida a los miembros del Consejo Consultivo Usuario del Hospital Base de Valdivia.

Durante la actividad organizada por el Equipo de Participación Ciudadana del recinto asistencial, se abordaron las dudas de la comunidad y se entregaron recomendaciones a las y los asistentes, como lo indicó el jefe subrogante de la Sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Roberto Wiegand.

A petición los vecinos, el virus Hanta y su prevención fue el tema central, abordándose también la importancia de las denuncias frente a problemas ambientales, para su oportuna respuesta y acciones conjuntas con otros servicios públicos.

Entre las preocupación manifestadas por la comunidad, está el aumento de roedores que se producen en etapa de lluvia, indicando el profesional que no todos los ratones son portadores del hantavirus, ya que lo son los roedores silvestres, específicamente el ratón llamado colilargo, que es un ratoncito pequeño, aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos con un largo de cola en el que el cuerpo prácticamente entra dos veces.

Habitualmente, siempre está en lugares protegidos, como por ejemplo matorrales, ya que si sale a espacio abierto va a ser alimento de especies predadores tales como lechuzas, los gatos, guiñas, zorros y culebras principalmente, manifestó el médico veterinario.

El jefe (s) de Zoonosis, resaltó la importancia del manejo de basura y del control de roedores en la periferia de humedales y sitios eriazos, y reiteró las precauciones que hay que tener respecto del uso de trampas y venenos.

Se recomienda la manera más apropiada de realizar el desmalezado de pastizales, con mascarilla y antiparras adecuadas. Respecto del manejo de la basura, se debe mantener siempre con tapa o en caso de enterrarla que se haga a una distancia de 30 metros y a medio metro de profundidad, reforzó el representante de la repartición.