La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó su decisión de recurrir a la Corte Suprema, en contra de la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia, que aseguró que el ente fiscalizador no acreditó debidamente la muerte masiva de peces en el río Cruces, luego que Celulosa Arauco vertiera residuos industriales.

A principios de febrero, el Tribunal Ambiental acogió parcialmente un recurso interpuesto por la empresa, que pedía reducir la multa de 4 mil 600 millones de pesos, luego que el ente fiscalizador la sancionara por 10 infracciones.

En el fallo, el tribunal acogió la solicitud de recalificar el cargo número 2, correspondiente a la obligación de la compañía de derivar el derrame de licor verde al Sistema de Tratamiento de Efluentes sólo como último recurso.

Ello fue acogido ya que, si bien entendió que la infracción fue debidamente cursada al comprobarse la existencia de dos válvulas manuales que permiten derivar el efluente general a la cámara de neutralización y a la laguna de derrames, la SMA no habría acreditado debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de los peces, afectando la clasificación de la infracción para determinar el rango de la multa a aplicar.

Desde la SMA, el fiscal Emanuel Ibarra, dijo que si bien existe conformidad porque casi la totalidad de la sanción fue confirmada, no está de acuerdo con lo resuelto por el punto 2, asegurando que existen antecedentes suficientes para acreditar que las infracciones de la compañía fueron las que causaron la muerte masiva de peces.

En tanto, el Tribunal Ambiental había ordenado a la SMA recalificar la gravedad de dicha sanción y que alcanzaba las 2 mil 417 Unidades Tributarias Anuales -unos mil 500 millones de pesos aproximadamente.

Por su parte, el organismo fiscalizador ambiental confirmó que el recurso de casación será presentado mañana.