Región de los Ríos
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 19:08
Dirigentes est√°n preocupados por seguridad para Noche Valdiviana ante eventuales hechos de violencia
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

Este próximo sábado 29 de febrero se realizará la tradicional Noche Valdiviana, evento que es el broche de oro de la temporada estival 2020.

Sin embargo, este a√Īo es particular y diferente a las jornadas anteriores producto de la crisis social y las movilizaciones que se han desarrollado desde el pasado 18 de Octubre.

Ante este tipo de situaciones, distintos dirigentes sociales expresaron su preocupación por la eventual ocurrencia de hechos violentos durante el transcurso del evento.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, reconoció que existe preocupación respecto a que se registren sobre la eventualidad que el día de la Noche Valdiviana se registren movilizaciones violentas, llamando a las personas que deseen manifestarse lo hagan de forma pacífica y sin generar desmanes.

Misma inquietud que fue compartida por el presidente de la Uni√≥n Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, quien explic√≥ que el evento sufri√≥ modificaciones con respecto a a√Īos anteriores.

Entre ellas se destaca que el jurado no estar√° compuesto por autoridades, sino por dirigentes sociales y personas de la ciudad, asimismo, no existir√°n tribunas, por lo tanto, no se entregar√°n invitaciones.

Por su parte, el integrante del Movimiento Cultural de Colores y Cursillos de Valdivia, Manuel Pérez, dijo que pese a que están preocupados, tienen fe que el evento se desarrollará sin mayores dificultades. A su vez afirmó que se pidió a los participantes que se respeten las medidas de seguridad que adoptó el municipio.

En tanto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, dijo que ya se entregó el informe de planificación de seguridad a la Gobernación Provincial de Valdivia, y que el resguardo de la infraestructura crítica de la ciudad estará en manos de carabineros.

Asenjo también confirmó que el detalle de las medidas de seguridad y resguardo para la Noche Valdiviana serán entregadas este martes.

La autoridad regional llamó a la comunidad a participar de este evento, que es el más importante del sur de Chile y que busca también apoyar al comercio local que se ha visto afectado con el movimiento social.

Tendencias Ahora