Críticas generó en representantes de la oposición y el oficialismo los dichos de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien en su paso por Valdivia alabó la gestión del alcalde Omar Sabat, brindándole su apoyo en medio de un acto público.

Junto con lamentar las palabras de la secretaria de estado, representantes tanto de oposición como de oficialismo acusaron abierto proselitismo político.

La situación se generó en el marco de la inauguración de la Copa América de Remo, ocasión en que la exvocera de Gobierno y actual titular del Deporte, Cecilia Pérez, aprovechó de dar un público apoyo a una posible candidatura a la reelección del alcalde Sabat, de cara a los comicios municipales de octubre próximo.

En la ocasión Pérez expresó que “si él lo decide, y así yo lo espero, ojalá que pueda seguir liderando la comuna de Valdivia”.

La Concejal de la DC, Cecilia Agüero, lamentó los dichos de la ministra, calificándolos de abierto proselitismo político.

El edil y candidato a alcalde, el RN Felipe Rifo, criticó las palabras de la secretaria de estado, asegurando que como representante del Gobierno debe ser imparcial, considerando que en el bloque oficialista hay varias figuras con la intención de competir por el sillón municipal, como es su caso.

La presidenta regional de Revolución Democrática y precandidata a alcalde por Valdivia, Carla Amtmann lamentó que los valdivianos se enteren por voz una ministra que llega en un viaje oficial y pagada con recursos del Estado, de la intención del alcalde Omar Sabat de repostularse al cargo.

El presidente regional del Partido Progresista, Pablo Molla, lamentó que la ministra realice acciones que a su juicio se apartan del objetivo central, que es el fortalecer un plebiscito de entrada a un proceso constituyente y no de candidaturas municipales.

Los entrevistados coincidieron en indicar que en este momento estamos en un periodo de campaña por un plebiscito en abril y que a su juicio cualquier propaganda municipal o de otro tipo estaría totalmente fuera de la ley.