Un llamado a las autoridades para impulsar un proceso de forestación con árboles nativos en la costa de Valdivia realizaron dirigentes de Los Pellines, luego del complejo escenario que se prevé a mediano plazo con el acceso al agua para el consumo. Aseguran que de no adoptar acciones concretas no les quedará otra que emigrar.

Así de clara fue la presidenta del comité de agua potable rural de Los Pellines, Gina Martin, quien explicó que todos los veranos en la costa de Valdivia se está viviendo una situación cada vez más compleja para poder tener acceso al agua para el consumo humano, sobre todo en aquellos sectores más altos.

La dirigente agregó que la tala indiscriminada de los bosques nativos para la utilización de leña, sumada a la plantación de especies exóticas y al cambio climático, están afectando las napas y puntos de captación de agua, los que han disminuido significativamente en el sector.

A juicio de Martin es vital contar pronto con un plan de plantación de árboles nativos a orilla de aquellas cuencas que abastecen a los sectores habitados para buscar su recuperación, considerando que la distribución del agua en Los Pellines está aminorada.

A su parecer, si no se toma el tema con la seriedad que la situación amerita, a mediano plazo tendrán que emigrar.

La presidente del comité de agua de Los Pellines, señaló que han visitado otros lugares como aquellos cercanos a Paillaco donde la situación es aún más compleja, por lo que se mostró optimista que si se realiza un trabajo serio en conjunto entre las autoridades y los vecinos se podrán recuperar con cierta facilidad las cuencas y así evitar un futuro éxodo de las familias.