Región de los Ríos
S√°bado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 18:58
Piden reforestar con √°rboles nativos las costas de Valdivia para hacer frente a la escasez de agua
Por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

Un llamado a las autoridades para impulsar un proceso de forestación con árboles nativos en la costa de Valdivia realizaron dirigentes de Los Pellines, luego del complejo escenario que se prevé a mediano plazo con el acceso al agua para el consumo. Aseguran que de no adoptar acciones concretas no les quedará otra que emigrar.

Así de clara fue la presidenta del comité de agua potable rural de Los Pellines, Gina Martin, quien explicó que todos los veranos en la costa de Valdivia se está viviendo una situación cada vez más compleja para poder tener acceso al agua para el consumo humano, sobre todo en aquellos sectores más altos.

La dirigente agreg√≥ que la tala indiscriminada de los bosques nativos para la utilizaci√≥n de le√Īa, sumada a la plantaci√≥n de especies ex√≥ticas y al cambio clim√°tico, est√°n afectando las napas y puntos de captaci√≥n de agua, los que han disminuido significativamente en el sector.

A juicio de Martin es vital contar pronto con un plan de plantación de árboles nativos a orilla de aquellas cuencas que abastecen a los sectores habitados para buscar su recuperación, considerando que la distribución del agua en Los Pellines está aminorada.

A su parecer, si no se toma el tema con la seriedad que la situación amerita, a mediano plazo tendrán que emigrar.

La presidente del comit√© de agua de Los Pellines, se√Īal√≥ que han visitado otros lugares como aquellos cercanos a Paillaco donde la situaci√≥n es a√ļn m√°s compleja, por lo que se mostr√≥ optimista que si se realiza un trabajo serio en conjunto entre las autoridades y los vecinos se podr√°n recuperar con cierta facilidad las cuencas y as√≠ evitar un futuro √©xodo de las familias.

Tendencias Ahora