Organizaciones turísticas de Panguipulli emplazaron al seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Eduardo Berger, a cumplir su compromiso de restablecer el acceso público en cinco playas en los lagos de la comuna, que están cerrados por particulares.

El presidente de la Corporación Panguipulli 2046, Pedro Burgos, explicó que junto a la agrupación ciudadana, Lago Limpio, iniciaron un trabajo en febrero del año pasado para determinar el libre acceso a nueve playas de la comuna, situadas a orilla de lago y que en la actualidad están cerradas por particulares, instancia en la que se reunieron con representantes del Ministerio de Bienes Nacionales.

Burgos agregó que para cumplir el objetivo trazado en junio de 2019 se interpuso la denuncia respectiva por cinco playas ubicadas en la rivera del lago entre Panguipulli y Choshuenco, en la ruta Tch-203.

El representante de la Corporación Panguipulli 2046 dijo que en noviembre, representantes de la seremi de Bienes Nacionales efectuaron la fiscalización en terreno, pero hasta ahora no ha existido respuesta al resultado de las visitas de la autoridad, pese a sus insistentes consultas por correo electrónico.

El representante de la agrupación ciudadana Río Limpio, Bito Capraro, explicó que están muy molestos con el seremi Eduardo Berger, porque las gestiones se realizaron con el tiempo suficiente para que la repartición pudiera trabajar para tener los accesos públicos a las playas durante el verano, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Por ello, el dirigente emplazó a la autoridad a cumplir el compromiso adoptado.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, reconoció la demora indicando que ésta se generó producto de la crisis social, implicando un retraso en los procesos.

La autoridad aseguró que ya se está trabajando para contar con la resolución que permita determinar si se pueden abrir las playas de Mirador Rucatrehua, sector Isla Gabriela y la playa Mirador Toledo.

“Éstas ya cuentan con un informe jurídico preliminar y estamos a la espera de algunos informes por parte de la Dirección de Vialidad, porque uno de los requisitos para poder optar a aperturar playas en terrenos particulares es que no exista una playa con acceso público colindante”, explicó Berger.

La autoridad llamó a la comunidad de Panguipulli a tener paciencia porque las denuncias de acceso al lago en estos cinco puntos ya se están trabajando y, si es necesario, concluirán con las audiencias de playas en aquellos casos donde no se pueda alcanzar los acuerdos previos con los propietarios.