Sólo son cuatro los inspectores con los que cuenta la Municipalidad de Valdivia, número que no da abasto con la demanda de seguridad. La escacez respondería el alto riesgo que deben enfrentar, el que los lleva a no querer asumir esa labor.

El Concejo Municipal de Valdivia pidió una cuenta de la Dirección de Seguridad local, compuesta por el departamento de Inspección Municipal y por el de Seguridad Ciudadana.

Llamó la atención de los concejales que hay en promedio 40 requerimientos ciudadanos para fines de seguridad, a través de una aplicación para teléfonos celulares, por lo que se llamó a masificar y difundir dicha app.

Sin embargo, la escasez de inspectores municipales y la falta de atribuciones es lo que más preocupa.

Según el concejal Guido Yobanolo, los cuatro funcionarios que hay no dan abasto, teniendo además un problema de inseguridad, sobre todo ante el comercio ambulante, sin tener la protección del municipio.

Ante ello, el director de Seguridad Municipal, Peter Zippel, reveló que ha pedido mayor dotación, sin respuestas positivas; que no todos los funcionarios quieren ser inspectores municipales; y que ha pedido mayor acompañamiento de Carabineros, sin haber nada permanente.

Según el director de esta unidad municipal, la solución podría verse a mitad de este año, al gestar afuera del municipio el servicio con el perfil que se requiere. De momento, trabajarán con lo que tienen, pero a la espera de respuestas prontas para el resguardo oportuno de la ciudadanía y del quehacer municipal, según se estableció en el Concejo Municipal.