10 monumentos públicos han sido registrados en el catastro de daños que realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos tras el estallido social, trabajo que finalizaría este mes para comenzar con la recuperación de los lugares.

En el perímetro del Torreón Los Canelos se dio a conocer por parte de la cartera, el trabajo que se realiza para estimar de manera más precisa los tiempos, costos y el volumen de la etapa de recuperación patrimonial.

En ese sentido, la arquitecta de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Águeda Soto, expuso que dicho catastro lo realizan a través de una aplicación donde georeferencian los diferentes monumentos, patrimoniales y públicos, ya sea que estén dañados o no.

Soto agregó que “hasta el momento han sido 10 monumentos públicos, cuatro de los cuales tienen mayores daños. Tenemos el Juzgado de Policial Local, por ejemplo, el Centro Cultural El Austral”.

Por su parte, la directora regional subrogante de Patrimonio en Los Ríos, Florencia Aninat, se refirió a las razones por las que ocurrirían estos daños a monumentos.

“Las manifestaciones sociales responden a necesidades de representación, como se ha dicho del Consejo de Monumentos, eso se está acogiendo, poder evaluar la representatividad que siente la sociedad en nuestro patrimonio y, de alguna manera, sentirnos todos representados”, explicó.

Respecto del catastro, se informó que de momento no está realizado en Valdivia, pero que se está pensando realizar una actualización de los monumentos a nivel comunal.