Región de los Ríos
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 18:16
10 monumentos p√ļblicos de Los R√≠os son incluidos dentro de catastro de da√Īos por estallido social
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

10 monumentos p√ļblicos han sido registrados en el catastro de da√Īos que realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los R√≠os tras el estallido social, trabajo que finalizar√≠a este mes para comenzar con la recuperaci√≥n de los lugares.

En el perímetro del Torreón Los Canelos se dio a conocer por parte de la cartera, el trabajo que se realiza para estimar de manera más precisa los tiempos, costos y el volumen de la etapa de recuperación patrimonial.

En ese sentido, la arquitecta de la Oficina T√©cnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, √Āgueda Soto, expuso que dicho catastro lo realizan a trav√©s de una aplicaci√≥n donde georeferencian los diferentes monumentos, patrimoniales y p√ļblicos, ya sea que est√©n da√Īados o no.

Soto agreg√≥ que “hasta el momento han sido 10 monumentos p√ļblicos, cuatro de los cuales tienen mayores da√Īos. Tenemos el Juzgado de Policial Local, por ejemplo, el Centro Cultural El Austral”.

Por su parte, la directora regional subrogante de Patrimonio en Los R√≠os, Florencia Aninat, se refiri√≥ a las razones por las que ocurrir√≠an estos da√Īos a monumentos.

“Las manifestaciones sociales responden a necesidades de representaci√≥n, como se ha dicho del Consejo de Monumentos, eso se est√° acogiendo, poder evaluar la representatividad que siente la sociedad en nuestro patrimonio y, de alguna manera, sentirnos todos representados”, explic√≥.

Respecto del catastro, se informó que de momento no está realizado en Valdivia, pero que se está pensando realizar una actualización de los monumentos a nivel comunal.

Tendencias Ahora