El municipio de La Unión decidió en concejo extraordinario postergar hasta enero la consultada ciudadana programada para este fin de semana. Por su parte, la Mesa de Unidad Social de la comuna, resolvió mantener la realización de la actividad manteniendo los días y lugares de votación.

La determinación se tomó el pasado en una reunión extraordinaria del concejo municipal, donde sus integrantes acordaron postergar para el 5 de enero la realización de la consulta ciudadana que estaba programada para este próximo sábado 14 y domingo 15 de diciembre.

La autoridad comunal Aldo Pinuer, valoró la votación asegurando que esto permitirá efectuar de mejor forma la consulta, considerando que existían muchos concejales y personas que no estaban suficientemente informadas.

El representante de la Mesa de Unión Social de la Unión, Camilo Gómez, lamentó la decisión adoptada por el municipio, considerando que se estaba a horas de su realización y que incluso se contaba con el apoyo del Centro de estudios regionales de la Universidad Austral, entidad que resguardaría la seriedad del proceso.

Pese a la situación, el también abogado confirmó que la Mesa Social decidió realizar la consulta autoconvocada en los días establecidos, es decir, el sábado y domingo, utilizando el contenido del voto que había sido consensuado junto al municipio.

Además, dijo que se mantendrán los locales de votación que se habían establecido para ambas jornadas.

El vocero reiteró el llamado a la comunidad a participar de la instancia y recordó que para el sábado estarán habilitados tres puntos de votación: la Feria de Chacareros, el parque municipal y la Plaza de la Concordia de La Unión.

Para el domingo se dispondrán de 8 mesas para sufragar, entre ellos en los sectores rurales de Mashue (en la mañana) y en Los Esteros (en la tarde). En Puerto estará habilitada toda la jornada.