El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos presentará un recurso de amparo luego de que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (DD.DD) de Valdivia acusara un ataque directo con bombas lacrimógenas el martes por parte de Carabineros, durante una actividad que estaba autorizada en la Plaza de la República de la misma comuna.

De acuerdo a lo que describió la presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD. de Valdivia, Ida Sepúlveda, una hora antes que culminará un acto enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de Los Derechos Humanos -que estaba autorizado hasta las 22:00 horas-, la policía comenzó a dispersar con bombas lacrimógenas a encapuchados que no eran parte de la actividad.

La dirigenta explicó que los individuos le lanzaron piedras a Carabineros desde un extremo de la plaza y que en ese marco el personal policial lanzó los artefactos gaseosos directamente al centro de la plaza, que era el sector donde se desarrollaba el acto vinculado a los DD.HH.

Debido a lo anterior, la abogada del Indh, Constanza de la Fuente, confirmó que presentarán un recurso de amparo constitucional preventivo, para que se puedan revisar los protocolos de Carabineros.

La abogada De la Fuente dijo que “vamos a presentar una acción de amparo constitucional preventivo para que la Corte pueda conocer estos hechos y pueda pronunciarse respecto de cómo se va a ajustar en el futuro el actuar de Carabineros a sus protocolos”.

En tanto, Ida Sepúlveda, explicó que su agrupación no se opone al actuar del personal policial ante la acción de encapuchados, sino a que debido al procedimiento aplicado, se afectó a otras personas que realizaban una actividad que estaba autorizada.

El recurso se presentará ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.