La Seremi de Educación rechazó la solicitud del municipio de Valdivia, para terminar anticipadamente el año escolar en 40 establecimientos de la comuna. El DAEM confirmó que apelará a la medida y acusó falta de apoyo del representante del Mineduc en la zona.

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) solicitó el 22 de noviembre el término anticipado para 11 liceos, y para escuelas básicas el 29 de este mes.

El ente municipal argumentó que la solicitud se realizó ante las dificultades registradas en los recintos educacionales, producto de la inestabilidad social en el país.

El documento fue enviado al subsecretario de Educación, pero lo respondió el seremi del ramo, Tomás Mandiola, quien consideró que la solicitud es genérica por los 40 establecimientos, y que no se ajusta a los lineamientos del Mineduc.

Mandiola agregó que esto impide ponderar en su mérito las situaciones específicas y excepcionales que afectan a cada uno de los establecimientos.

La jefa subrogante del DAEM de Valdivia, María José Yáñez, confirmó que apelarán, asegurando que no pueden seguir exponiendo a las comunidades educativas a riesgos, evidenciados ya en los denominados “mochilazos” como en la destrucción y daños en recintos.

Yáñez llamó al seremi a no esperar que un colegio se incendio para comenzar a tomar acciones.

La directora de la Escuela Chile, Adriana del Río, aseguró que fueron los consejos escolares los que pidieron medidas. Solicitan desde la suspensión de clases hasta el mismo cierre del año escolar, por lo que esperan que la negativa sea reevaluada.

Desde la Seremi de Educación indiciaron que la fundamentación de la medida de no adelantar el cierre del año escolar, es que la normativa legal establece el número mínimo de horas de clases que deben impartir los establecimientos educacionales, para que cumplan los objetivos de aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares vigentes.

En cuanto al régimen de clases, estas siguen suspendidas en liceos y con horarios parciales en las escuelas, informó el DAEM.