Región de los Ríos
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:48
Oposición en Los Ríos confirma jornadas de capacitación para la comunidad de cara al plebiscito 2020
Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

En abril del pr√≥ximo a√Īo se realizar√° el plebiscito con votaci√≥n voluntaria que determinar√° si se aprueba o rechaza la creaci√≥n de una nueva Constituci√≥n, tras el acuerdo por la paz establecido entre el oficialismo y la oposici√≥n.

Radio Bío Bío quiso conocer cómo la oposición se está preparando para dicho proceso.

El Partido por Demócrata Cristiano, el Radical Social Demócrata y el Partido Socialista, conformados en el pacto convergencia progresista, están trabajando unidos para apoyar la realización del plebiscito de abril próximo.

As√≠ lo dijeron a La Radio la presidenta del PPD Marila Barrientos y del PS, Roc√≠o Araya, quienes se√Īalaron que en una etapa inicial se capacitar√° a los militantes de los partidos, para luego iniciar el trabajo con la comunidad.

La DC en la zona también apoya una nueva Constitución, tal como lo dijo la secretaria regional de la falange, Leila Delgado, quien indicó que dejarán en manos de expertos la preparación de los militantes del partido, para en enero comenzarán los talleres para educar a la ciudadanía sobre el proceso que se avecina.

Desde el Frente Amplio, el presidente del Partido Ecologista Verde en la zona, Vicente Gómez, aclaró que no comparten el contenido del acuerdo por la paz, al excluir la asamblea constituyente como alternativa.

Eso sí, sostuvo que trabajarán para que la propuesta se incorpore, aunque también reconoció que de no prosperar, buscarán capacitar a la ciudadanía en las alternativas que este acuerdo tiene para que finalmente la población elija la Convención Constituyente.

Desde el Partido Convergencia Social, Valentina Molina dijo que a√ļn no definen si apoyar√°n o no el acuerdo por la paz y una nueva Constituci√≥n, aunque reconoci√≥ que seguir√°n trabajando en los cabildos ciudadanos para capacitar adecuadamente a la poblaci√≥n sobre la importancia de contar con una nueva Carta Magna.

La Radio se contact√≥ tambi√©n con la representante en Los R√≠os del Partido Comunista, Paola Pe√Īa, quien se comprometi√≥ a entregar la posici√≥n de la colectividad sobre el tema, lo que no se concret√≥ hasta el cierre de esta nota.

También se tomó contacto con partidos de Chile Vamos, desde donde se excusaron de hablar.

Tendencias Ahora