En abril del próximo año se realizará el plebiscito con votación voluntaria que determinará si se aprueba o rechaza la creación de una nueva Constitución, tras el acuerdo por la paz establecido entre el oficialismo y la oposición.

Radio Bío Bío quiso conocer cómo la oposición se está preparando para dicho proceso.

El Partido por Demócrata Cristiano, el Radical Social Demócrata y el Partido Socialista, conformados en el pacto convergencia progresista, están trabajando unidos para apoyar la realización del plebiscito de abril próximo.

Así lo dijeron a La Radio la presidenta del PPD Marila Barrientos y del PS, Rocío Araya, quienes señalaron que en una etapa inicial se capacitará a los militantes de los partidos, para luego iniciar el trabajo con la comunidad.

La DC en la zona también apoya una nueva Constitución, tal como lo dijo la secretaria regional de la falange, Leila Delgado, quien indicó que dejarán en manos de expertos la preparación de los militantes del partido, para en enero comenzarán los talleres para educar a la ciudadanía sobre el proceso que se avecina.

Desde el Frente Amplio, el presidente del Partido Ecologista Verde en la zona, Vicente Gómez, aclaró que no comparten el contenido del acuerdo por la paz, al excluir la asamblea constituyente como alternativa.

Eso sí, sostuvo que trabajarán para que la propuesta se incorpore, aunque también reconoció que de no prosperar, buscarán capacitar a la ciudadanía en las alternativas que este acuerdo tiene para que finalmente la población elija la Convención Constituyente.

Desde el Partido Convergencia Social, Valentina Molina dijo que aún no definen si apoyarán o no el acuerdo por la paz y una nueva Constitución, aunque reconoció que seguirán trabajando en los cabildos ciudadanos para capacitar adecuadamente a la población sobre la importancia de contar con una nueva Carta Magna.

La Radio se contactó también con la representante en Los Ríos del Partido Comunista, Paola Peña, quien se comprometió a entregar la posición de la colectividad sobre el tema, lo que no se concretó hasta el cierre de esta nota.

También se tomó contacto con partidos de Chile Vamos, desde donde se excusaron de hablar.