El Gobierno calificó como malintencionadas las críticas en contra de la ejecución presupuestaria que, al último mes informado, mantiene a la región de Los Ríos en el duodécimo lugar a nivel nacional.

Luego de conocerse que la ejecución presupuestaria era de un 41,3% hasta julio, diferentes referentes políticos salieron a cuestionar la cifra.

Entre ellos, el consejero regional Héctor Pacheco (DC) acusó que existiría un error de planificación financiera del Ejecutivo, y tildando como “excusas” las palabras del intendente César Asenjo, quien habría indicado que es complejo ejecutar obras públicas en invierno.

También desde la bancada oficialista, la consejera y presidenta de RN en la zona, Silvia Yungue, aseguró que las cifras son una vergüenza y llamó al intendente a acercarse más al Consejo Regional de Los Ríos.

Por esta razón, la seremi de Gobierno Ann Hunter calificó las críticas como malintencionadas e indicó que hubo un incremento suplementario al marco presupuestario inicial de 5 mil millones de pesos.

“Me parecen lamentables, malintencionadas las declaraciones porque es evidente que si contamos con un presupuesto mayor que el año pasado, el marco presupuestario inicial en la región de Los Ríos fue de 48 mil millones, por lo tanto, al tomar la fotografía del gasto en este periodo evidentemente que no es comparable al de años anteriores”, mencionó.

En tanto, la presidenta regional de la UDI, Erika Rojas, llamó a su par de RN a que recuerde que ella también es de Chile Vamos y deben trabajar en equipo. Además, la dirigente hizo una defensa del intendente enalteciendo su gestión, asegurando que esto último molestaría a la representante de Renovación Nacional.

“La presidenta regional de Renovación Nacional, como consejera regional, entiende claramente el complejo proceso de la ejecución presupuestaria y así también sabe que debido a la excelente gestión del año pasado, este año la región de Los Ríos cuenta con un presupuesto inédito y que no se puede comparar un año con el otro”, declaró Rojas.

Mientras que la presidenta de la UDI en la zona llamó a Yungue a no actuar como si fuera de la oposición, la seremi de Gobierno indicó que se busca sacar adelante proyectos que por años estuvieron postergados y crear otros nuevos, llamando a la sensatez y tener un análisis en su justa medida.