Región de los Ríos
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 12:35
Gobierno califica como malintencionadas las críticas por ejecución presupuestaria en Los Ríos
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

El Gobierno calific√≥ como malintencionadas las cr√≠ticas en contra de la ejecuci√≥n presupuestaria que, al √ļltimo mes informado, mantiene a la regi√≥n de Los R√≠os en el duod√©cimo lugar a nivel nacional.

Luego de conocerse que la ejecución presupuestaria era de un 41,3% hasta julio, diferentes referentes políticos salieron a cuestionar la cifra.

Entre ellos, el consejero regional H√©ctor Pacheco (DC) acus√≥ que existir√≠a un error de planificaci√≥n financiera del Ejecutivo, y tildando como “excusas” las palabras del intendente C√©sar Asenjo, quien habr√≠a indicado que es complejo ejecutar obras p√ļblicas en invierno.

Tambi√©n desde la bancada oficialista, la consejera y presidenta de RN en la zona, Silvia Yungue, asegur√≥ que las cifras son una verg√ľenza y llam√≥ al intendente a acercarse m√°s al Consejo Regional de Los R√≠os.

Por esta razón, la seremi de Gobierno Ann Hunter calificó las críticas como malintencionadas e indicó que hubo un incremento suplementario al marco presupuestario inicial de 5 mil millones de pesos.

“Me parecen lamentables, malintencionadas las declaraciones porque es evidente que si contamos con un presupuesto mayor que el a√Īo pasado, el marco presupuestario inicial en la regi√≥n de Los R√≠os fue de 48 mil millones, por lo tanto, al tomar la fotograf√≠a del gasto en este periodo evidentemente que no es comparable al de a√Īos anteriores”, mencion√≥.

En tanto, la presidenta regional de la UDI, Erika Rojas, llam√≥ a su par de RN a que recuerde que ella tambi√©n es de Chile Vamos y deben trabajar en equipo. Adem√°s, la dirigente hizo una defensa del intendente enalteciendo su gesti√≥n, asegurando que esto √ļltimo molestar√≠a a la representante de Renovaci√≥n Nacional.

“La presidenta regional de Renovaci√≥n Nacional, como consejera regional, entiende claramente el complejo proceso de la ejecuci√≥n presupuestaria y as√≠ tambi√©n sabe que debido a la excelente gesti√≥n del a√Īo pasado, este a√Īo la regi√≥n de Los R√≠os cuenta con un presupuesto in√©dito y que no se puede comparar un a√Īo con el otro”, declar√≥ Rojas.

Mientras que la presidenta de la UDI en la zona llam√≥ a Yungue a no actuar como si fuera de la oposici√≥n, la seremi de Gobierno indic√≥ que se busca sacar adelante proyectos que por a√Īos estuvieron postergados y crear otros nuevos, llamando a la sensatez y tener un an√°lisis en su justa medida.

Tendencias Ahora