Región de los Ríos
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 15:02
Cores califican como vergonzosa la baja ejecución presupuestaria en Los Ríos: apenas supera el 40%
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
visitas

Como una verg√ľenza para la regi√≥n de Los R√≠os y una situaci√≥n preocupante, fue calificado por las bancadas del Consejo Regional el poco m√°s del 40% de ejecuci√≥n presupuestaria, estando la zona dentro de las cuatro con peor desempe√Īo en el pa√≠s.

La √ļltima cifra informada corresponde hasta julio, llegando la regi√≥n a la mitad del a√Īo con un 41,3%.

Del presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que supera los 49 mil millones de pesos, su gasto devengado alcanza cerca de 20 mil millones 316 mil pesos, seg√ļn inform√≥ la Subdere.

El intendente, C√©sar Asenjo, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que si bien el presupuesto marco original fue incrementado en cinco mil millones de pesos, no se deber√≠a comparar con a√Īos anteriores.

La autoridad reconoció que existe un desafío, manifestando que históricamente siempre cuesta mucho ejecutar el presupuesto en obras, debido a los aspectos meteorológicos y climáticos.

Desde la bancada de Oposici√≥n del Consejo Regional, el consejero de la DC, H√©ctor Pacheco, dijo que ac√° existir√≠a un error de planificaci√≥n financiera del Ejecutivo, sin cumplir con estados de pago y esperando que se pueda corregir a la brevedad y no llegar a fin de a√Īo transfiriendo recursos como el a√Īo pasado, porque no se hizo todo el gasto, calificando como excusas las palabras del intendente.

En la bancada oficialista del CORE también hay molestia. Para la consejera y también presidenta regional de Renovación Nacional, Silvia Yungue, estar en el duodécimo lugar del país en ejecución presupuestaria es vergonzoso, tanto para el sector político que representan como para la región.

Desde los consejeros informaron que es urgente discutir el tema en la Comisión de Hacienda y en la sesión de esta semana en Paillaco. Además, se espera la llegada a la región de un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para abordar el tema.

El problema puede ser mayor, porque qued√≥ establecido que los gobiernos regionales no pueden superar el 17% de ejecuci√≥n presupuestaria, por lo que la estrategia de inversi√≥n, compras p√ļblicas y gastos, debe apuntar a lo que ocurra en este segundo semestre del a√Īo.

Tendencias Ahora