Como una vergüenza para la región de Los Ríos y una situación preocupante, fue calificado por las bancadas del Consejo Regional el poco más del 40% de ejecución presupuestaria, estando la zona dentro de las cuatro con peor desempeño en el país.

La última cifra informada corresponde hasta julio, llegando la región a la mitad del año con un 41,3%.

Del presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que supera los 49 mil millones de pesos, su gasto devengado alcanza cerca de 20 mil millones 316 mil pesos, según informó la Subdere.

El intendente, César Asenjo, indicó a Radio Bío Bío que si bien el presupuesto marco original fue incrementado en cinco mil millones de pesos, no se debería comparar con años anteriores.

La autoridad reconoció que existe un desafío, manifestando que históricamente siempre cuesta mucho ejecutar el presupuesto en obras, debido a los aspectos meteorológicos y climáticos.

Desde la bancada de Oposición del Consejo Regional, el consejero de la DC, Héctor Pacheco, dijo que acá existiría un error de planificación financiera del Ejecutivo, sin cumplir con estados de pago y esperando que se pueda corregir a la brevedad y no llegar a fin de año transfiriendo recursos como el año pasado, porque no se hizo todo el gasto, calificando como excusas las palabras del intendente.

En la bancada oficialista del CORE también hay molestia. Para la consejera y también presidenta regional de Renovación Nacional, Silvia Yungue, estar en el duodécimo lugar del país en ejecución presupuestaria es vergonzoso, tanto para el sector político que representan como para la región.

Desde los consejeros informaron que es urgente discutir el tema en la Comisión de Hacienda y en la sesión de esta semana en Paillaco. Además, se espera la llegada a la región de un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para abordar el tema.

El problema puede ser mayor, porque quedó establecido que los gobiernos regionales no pueden superar el 17% de ejecución presupuestaria, por lo que la estrategia de inversión, compras públicas y gastos, debe apuntar a lo que ocurra en este segundo semestre del año.