Región de los Ríos
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 13:03
Aumentan casos de infección respiratoria aguda en Los Ríos: menores de un año son los más afectados
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

Cerca de 100 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave se han presentado en la región de Los Ríos en 2019. Son 15 más que el año pasado.

Así lo confirmó la jefa del Departamento de Salud Pública y Planficación Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Ríos, la dra. Denise Herrmann, quien enfatizó que en específico son 92 casos en lo que va del año.

La profesional informó que del total de casos notificados, el grupo de niños y niñas menores de un año ha sido el más afectado, con 37 casos, correspondiendo al 40,2% del total.

Según sexo, el masculino representa la mayoría, con un 55,4% del total de casos, comparativamente las mujeres presentan un 44,6% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) grave hospitalizados.

La profesional llamó a tomar acciones preventivas a los usuarios de la región, como por ejemplo taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, lavarse frecuentemente las manos o usar de alcohol gel.

Usar leña seca y ojalá certificada, mantener limpias estufas, utilizar cocinas a leña, evitar actividades al aire libre en días de alerta ambiental, son otras de las acciones preventivas que recomienda el Gobierno y la doctora Herrmann.

Las comunas de la región con más casos de IRA, son Panguipulli con 32, seguida por Paillaco y Los Lagos, con 17 y 12 casos respectivamente.

De acuerdo a la vigilancia realizada en el Centro Centinela del Cesfam Jorge Sabat, sólo se ha notificado un caso de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) durante la última semana.

En cuanto a los tipos de virus respiratorios que han circulado la última semana, la red de vigilancia informa que en el total de muestras analizadas hay mayor presencia del virus respiratorio sincicial con 208 casos, es decir un 69,1%, seguido de 12 casos de adenovirus, 37 de parainfluenza, influenza A con 31 casos, influenza B con 6 casos y metaneumovirus con 7 casos.

Tendencias Ahora