La Dirección General de Aguas en Los Ríos confirmó el inicio de una indagación por presuntas modificaciones en el curso del estero Pilpeo, en la comuna de Máfil, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al menos tres familias del sector Putreguel en la localidad de Huichaco insisten en los daños producidos por los trabajos de drenado realizados por Indap en el sector.

Luis Hidalgo, vecino del sector, explicó que Indap realizó una modificación en el estero de unos 150 a 200 metros sin autorización y que ésta habría generado afectaciones a la flora y fauna de un humedal del sector.

Asimismo, argumentó que esta modificación derivó en una apropiación irregular de terrenos, por lo que ya han puesto los antecedentes a disposición de la instancias respectivas.

Desde la Dirección General de Aguas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, su titular Carlos Sáez, aseguró que se mantienen al tanto de los antecedentes tras la iniciación de un expediente de administrativo dado que la denuncia fue declarada admisible y están en proceso de elaboración del informe técnico por el caso.

Sí bien, no existen plazos establecidos para la entrega de dicho informe, Sáez señaló ya han iniciado las gestiones de recopilación de antecedentes y declaraciones, notificando a los eventuales infractores para que estos presentes sus descargos.

El personero de Gobierno insistió que cualquier tipo de modificación de este tipo deben ser informadas y visadas por la Dirección General de Aguas, para que estos puedan ser incluidas dentro del catastro público y aseveró que la autorización en este ocasión no fue solicitada.