Región de los Ríos
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 12:12
DGA indagará eventuales modificaciones en curso del estero Pilpeo en Los Ríos por parte del Indap
Por Sandar Oporto
La información es de Paulo Díaz
visitas

La Dirección General de Aguas en Los Ríos confirmó el inicio de una indagación por presuntas modificaciones en el curso del estero Pilpeo, en la comuna de Máfil, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al menos tres familias del sector Putreguel en la localidad de Huichaco insisten en los da√Īos producidos por los trabajos de drenado realizados por Indap en el sector.

Luis Hidalgo, vecino del sector, explicó que Indap realizó una modificación en el estero de unos 150 a 200 metros sin autorización y que ésta habría generado afectaciones a la flora y fauna de un humedal del sector.

Asimismo, argumentó que esta modificación derivó en una apropiación irregular de terrenos, por lo que ya han puesto los antecedentes a disposición de la instancias respectivas.

Desde la Direcci√≥n General de Aguas dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas, su titular Carlos S√°ez, asegur√≥ que se mantienen al tanto de los antecedentes tras la iniciaci√≥n de un expediente de administrativo dado que la denuncia fue declarada admisible y est√°n en proceso de elaboraci√≥n del informe t√©cnico por el caso.

S√≠ bien, no existen plazos establecidos para la entrega de dicho informe, S√°ez se√Īal√≥ ya han iniciado las gestiones de recopilaci√≥n de antecedentes y declaraciones, notificando a los eventuales infractores para que estos presentes sus descargos.

El personero de Gobierno insisti√≥ que cualquier tipo de modificaci√≥n de este tipo deben ser informadas y visadas por la Direcci√≥n General de Aguas, para que estos puedan ser incluidas dentro del catastro p√ļblico y asever√≥ que la autorizaci√≥n en este ocasi√≥n no fue solicitada.

Tendencias Ahora