Vecinos de Máfil cuestionaron las faenas de drenado para la recuperación de predios en la comuna, responsabilizando al municipio y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por presuntos problemas y perjuicios futuros, producto de las obras realizadas en el sector Putreguel.

Según indicaron, se trató de labores de drenado destinadas a la recuperación predial de aproximadamente 20 beneficiarios de Indap, que habrían afectado una zona de humedales.

Producto de esta labor, las aguas retiradas habrían terminado inundando otros predios cercanos, además de modificar el curso del estero Pilpeo, sin considerar los efectos para el sector ante inundaciones, para el regadío y limites prediales entre los vecinos.

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, aseveró que dichos trabajos se ejecutaron en base a la normativa y sin alterar cursos naturales.

“Los proyectos que financiamos como Indap se ejecutan de acuerdo a nuestra normativa vigente que establece que no se pueden intervenir cauces naturales, y en este caso, se rehabilitaron drenes que ya existían, se mejoraron y para lo cual, todos los usuarios participantes del proyecto otorgaron el permiso debido para poder trabajar en sus predios particulares”, aseguró.

Según agregaron, hasta el momento no cuentan con denuncias formales respecto de esta situación, indicando que privados serían los responsables de la modificación de dicho cauce.

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, señaló que la Dirección General de Aguas está al tanto de dichos antecedentes, los que indicó deben ser investigados, considerando la zona de evacuación de las aguas, si efectivamente la zona correspondía a un humedal y la eventual modificación del estero.

Consultados al respecto, desde la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no se han referido a dicha situación.