Región de los Ríos
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 21:57
Vecinos de Máfil cuestionan a Indap por faenas de drenado en predios: acusan que afectó a humedales
Por Nicolás Díaz
La información es de Paulo Díaz
visitas

Vecinos de Máfil cuestionaron las faenas de drenado para la recuperación de predios en la comuna, responsabilizando al municipio y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por presuntos problemas y perjuicios futuros, producto de las obras realizadas en el sector Putreguel.

Seg√ļn indicaron, se trat√≥ de labores de drenado destinadas a la recuperaci√≥n predial de aproximadamente 20 beneficiarios de Indap, que habr√≠an afectado una zona de humedales.

Producto de esta labor, las aguas retiradas habrían terminado inundando otros predios cercanos, además de modificar el curso del estero Pilpeo, sin considerar los efectos para el sector ante inundaciones, para el regadío y limites prediales entre los vecinos.

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, aseveró que dichos trabajos se ejecutaron en base a la normativa y sin alterar cursos naturales.

“Los proyectos que financiamos como Indap se ejecutan de acuerdo a nuestra normativa vigente que establece que no se pueden intervenir cauces naturales, y en este caso, se rehabilitaron drenes que ya exist√≠an, se mejoraron y para lo cual, todos los usuarios participantes del proyecto otorgaron el permiso debido para poder trabajar en sus predios particulares”, asegur√≥.

Seg√ļn agregaron, hasta el momento no cuentan con denuncias formales respecto de esta situaci√≥n, indicando que privados ser√≠an los responsables de la modificaci√≥n de dicho cauce.

El alcalde de M√°fil, Claudio Sep√ļlveda, se√Īal√≥ que la Direcci√≥n General de Aguas est√° al tanto de dichos antecedentes, los que indic√≥ deben ser investigados, considerando la zona de evacuaci√≥n de las aguas, si efectivamente la zona correspond√≠a a un humedal y la eventual modificaci√≥n del estero.

Consultados al respecto, desde la Direcci√≥n General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas, no se han referido a dicha situaci√≥n.

Tendencias Ahora