Tras revelarse que una planta de la empresa Essal presenta riesgos de contaminación en la región de Los Ríos, la Asociación de Consumidores Los Ríos, cuestionó el poco poder fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En esta última jornada se reveló que en la fiscalización a nivel nacional que ordenó el presidente Sebastián Piñera a todas las empresas sanitarias del país, tras la emergencia ocurrida hace dos semanas en Osorno, se encontraron 9 plantas de Essal que presentan riesgos de contaminación, según informó el subsecretario de Obras Públicas.

De estas, hay una en la región de Los Ríos, lo que generó la preocupación de la Asociación de Consumidores Los Ríos, básicamente porque esta información nace después de una fiscalización producto de contingencia, sin que en las reuniones que el organismo ha tenido con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en esta zona se haya alertado de aquello.

El presidente de la Asociación, Rubén Parada, indicó que ahora queda la duda en qué situación está el real rol fiscalizador.

Tras tomar contacto con la empresa Essal y plantear el tema, la compañía no respondió a las preguntas de Radio Bío Bío.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en tanto, se indicó que la fiscalización aún está en proceso, para tener un informe consolidado nacional. Este documento será entregado primero al presidente Piñera, lo que ocurriría este viernes.