El Instituto Forestal identificó el desempeño energético de las viviendas en Valdivia, información pesquisada con drones que sobrevolaron la ciudad y tomaron imágenes termográficas de los techos de las casas.

La información recogida y ya sistematizada es parte de un trabajo en terreno con el uso de vuelos no tripulados que captaron e identificaron las pérdidas de calor de las viviendas.

Además, el estudio incluyó encuestas a sus moradores, medición de temperatura dentro de las casas, y un levantamiento de información sobre las tipologías constructivas de dichos inmuebles.

Con esos datos se estableció un mapa energético, que identifica cómo puede ser mejorada una vivienda en tales aspectos.

La gerente de la sede regional del INFOR, Alejandra Schueftan, manifestó que establecieron una escala que podrá ser vista en la web. Todo, con el fin de ayudar a la generación de políticas públicas en eficiencia energética en una ciudad que es declarada zona saturada por contaminación del aire.

La representante del organismo dijo que se estableció que las casas más antiguas son las menos eficientes, y por tanto, las con mayor potencial se intervención.

En la plataforma web podrían estar disponibles estos datos así como también la maqueta diseñada sobre la base del mapa térmico, después del segundo semestre.

Tras ello se hará un trabajo de difusión con la comunidad valdiviana, indicó la encargada del Instituto Forestal en la zona.