El Gobierno en la región de Los Ríos confirmó la revisión de todos los protocolos de las empresas sanitarias que operan en la zona, a las que les exigirán planes de contingencia, tras la emergencia de Osorno por el agua potable contaminada.

El intendente César Asenjo confirmó que ya empezaron las coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas, involucrando a las direcciones de Obras Hidráulicas y General de Aguas, como también con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La autoridad dijo que el trabajo estará apuntado a Aguas Décima que opera en Valdivia, y a Essal en las demás comunas, para realizar los monitoreos en los protocolos de trabajo que deben existir.

“Vamos a verificar con Essal en las comunas, porque hoy día hemos visto que hay una fragilidad en el sistema de suministro de servicios básicos, en este caso agua potable, que claramente es responsabilidad de la empresa que lo administra, pero nosotros desde el Estado vamos a velar porque exista un protocolo”, aseguró.

La autoridad reconoció que puede que exista en la región de Los Ríos un efecto colateral tras la contingencia sufrida en Osorno, pero que aún no ha sido cuantificada, dado que en esta zona existen empresas que dependen de insumos o servicios, afectados por más de 10 días por la falta de agua potable.