Con la creación de una mesa de trabajo conformada por diversas autoridades de la región de Los Ríos, se busca dar respuesta a las necesidades de las compañías de Bomberos de la región.

Infraestructura, material menor, mayor equipamiento, además de capacitaciones a los voluntarios, son algunas de las solicitudes.

La mesa la integran el Consejo Regional, la Intendencia, la Asociación de Municipios de Los Ríos, la Onemi y, por cierto, Bomberos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Luis Cuvertino, indicó que el trabajo de homologación de criterios para el financiamiento de iniciativas ocupará como base un estudio que data de 2015, y que apunta a los ítems ya dichos, con criterio de realidad y cordura. También adelanto una línea especial en el Fondo Regional de Inversión Local.

El presidente de los municipios de la región, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que los bomberos al arriesgar sus vidas y al tener problemas en sus instalaciones, las instituciones públicas tienen una responsabilidad con ellos. Sobre el financiamiento FRIL, dijo eso debe ser analizado en conjunto con los demás jefes comunales.

Para el gerente general de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Erpel, este es un primer paso para establecer una metodología para atender los distintos tipos de cuarteles.

Esta es una estrategia piloto a nivel nacional. También se dará énfasis a los uniformes de los voluntarios, que si bien están estandarizados, se entiende que estos deben estar protegidos.