En un 5,6% se estimó la tasa de desocupación en la región de Los Ríos en el trimestre marzo-mayo 2019, marcando un aumento de un punto porcentual versus el trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil marzo-mayo 2019 fue de un 5,6%, menor en 0,1 puntos porcentuales en relación al año anterior, y aumentó 1,0 puntos porcentuales al compararlo con el trimestre móvil anterior.

En cuanto a la población masculina desocupada, a nivel regional esta se cifró en un 3.7%, mientras que las mujeres se estimó en un 8.1%.

En tanto, las personas ocupadas se estimaron en 185.470, disminuyendo 2,3% respecto al año anterior, y 1,1% menor en comparación al trimestre móvil anterior.

Consultado respecto a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el secretario general de la CUT en Los Ríos, Claudio Ríos, aseguró que los números entregados por la entidad respecto al aumento de la tasa de desocupación dan cuenta de un problema real.

Según el dirigente, es necesario que en la zona se potencie la creación de empleos ligados al turismo, pero no sólo durante la época estival, aprovechando los atractivos turísticos de la región.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en la disminución del número de personas ocupadas en comparación interanual, fueron alojamiento y servicio de comidas con una disminución del 27,3%; actividades profesionales con menos 51,9% y comercio con disminución del 9,3%.

En contraste, aumentaron las ramas de ocupación de enseñanza con un 35,9%, agricultura y pesca con un 8,4% y transporte con un 12,2%.