A la espera de un informe de la Dirección General de Aguas se mantiene la Municipalidad de Valdivia, para eventualmente presentar una demanda por daño ambiental de tres humedales de la ciudad.

Para la Red de Humedales, que solicitó la medida, el alcalde Omar Sabat se estaría excusando para no presentar la acción legal.

Se trata de la solicitud que presentó el 5 de junio dicha agrupación, donde piden que el municipio local presente ante el Tercer Tribunal Ambiental una demanda por el daño que se les estaría provocando a los humedales, Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.

El jefe comunal había informado que el miércoles de la semana pasada daría a conocer su definición sobre este tema, lo cual no ocurrió, debido a que se encuentran a la espera de un proceso que lleva adelante la Dirección General de Aguas.

Por su parte, el vocero de la organización medioambiental, Jaime Rosales, afirmó que el alcalde se estaría escabullendo para no asumir su responsabilidad en este tema.

El artículo 54 de la Ley 19.300 se indica que cualquier persona podrá requerir a la municipalidad en cuyo ámbito se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente para que ésta, en su representación y sobre la base de los antecedentes que el requirente deberá proporcionarle, deduzca la respectiva acción ambiental.

Para ello, el municipio tendrá un plazo de 45 días, y si resolviera no hacerlo, emitirá dentro de igual plazo una resolución fundada que se notificará al requirente por carta certificada.

La falta de pronunciamiento de la casa consistorial, la hará solidariamente responsable de los perjuicios que el hecho denunciado ocasionare al afectado, indica dicho artículo de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.