Más de 30 comunidades mapuches de Lago Ranco presentaron un recurso de protección contra la consulta indígena validada en esa comuna de la región de Los Ríos. En la zona, el 50% de las reuniones que impulsa el Gobierno ya fueron rechazadas.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia llegaron representantes de 31 comunidades para presentar un recurso de protección contra las autoridades regionales y provinciales involucradas en el proceso.

En la acción legal buscan que se dé por no realizado el proceso de la consulta indígena realizado el 29 de mayo en la Municipalidad de Lago Ranco. El Gobierno debió trasladar la actividad desde otro recinto, por el rechazo de la mayoría de las cerca de 50 personas que se encontraban en el lugar destinado originalmente para la instancia.

La abogada de las comunidades, María Fernanda Catalán, señaló que al hacer dos procesos de forma paralela se está vulnerando la igualdad ante la ley de las comunidades que rechazaron el proceso, ya que no se les habría permitido dejar constancia de aquello.

La werkén de comunidades de Lago Ranco, Alicia Raillanca, dijo que rechazaron el proceso por la presencia de las autoridades políticas y porque el proceso no fue solicitado por lo pueblos, como debería ser según la normativa internacional.

Este recurso se suma a uno presentado la semana pasada por 8 comunidades de cuatro comunas de la región, que buscan que se suspenda o se detenga el proceso.

De acuerdo al Gobierno, de los 13 procesos de la consulta realizados en la zona, seis fueron validados y otras seis rechazados, quedando pendiente sólo la reunión de Panguipulli, que por temas de seguridad fue suspendida.