A dos años del inicio del Plan de Descontaminación Ambiental en Valdivia, el recambio de calefactores no alcanza a llegar al 3% de los 26 mil aparatos que están establecidos como meta.

El seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, calificó como muy difícil poder alcanzar lo presupuestado, ya que dentro del plan se han recambiado 751 calefactores, lo que significa un 2,8% de la meta total.

Medida que es considerada como la principal para poder descontaminar Valdivia, ya que con ello se puede eliminar el 85% emisiones contaminantes de una vivienda.

Consultado sobre los factores que se han presentado para no alcanzar cifras mayores, Del Campo lo atribuyó a la falta de voluntad de todos los gobiernos.

Estudios previos a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación, dieron cuenta que 44 mil viviendas utilizaban calefactores a leña en la capital de Los Ríos.

Para este año, de acuerdo a la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente, con dineros del Gobierno Regional y sectoriales se espera poder recambiar unos 740 calefactores. Pese a ello, no se alcanzaría a llegar al 6% de la meta total.